Que es un dominio en Internet y como conseguir uno barato

Publicada en Publicada en FDI, Franquicia, General, tutoriales

Que es un dominio en Internet y como conseguir uno barato

Cuando empiezas a querer tener una página web empezarás a familiarizarte con términos como hosting y dominio.

Todo el mundo sabemos que una página web suele empezar por www.loquesea.com, en este sentido tenemos tres partes bien diferenciadas y separadas por un punto

www, se refiere a una página web

loquesea, el nombre del dominio en sí

com, la extensión, (.com, significa que es una página comercial, .net, una pagina de una red, .org, de una organización y después están las de los paises correspondientes, por ejemplo, .es corresponde a España)

En nuestro caso nuestra página es www.miappmovil.info , el dominio es miappmovil y el info significa que estamos ante una página web informativa.

nombres de dominioPor otro lado está el hosting, que es el espacio en megas o gigas donde están los ficheros, imágenes, texto, etc… de tu web… es como el disco duro del ordenador, o una memoria usb pero alojado en internet, o en la nube, como se llama ahora.

Los nombres de dominios hay que registrarlos y es un proceso administrativo, que te suele hacer el mismo proveedor de hosting, ya que el proveedor tiene que pagarla por decirlo de alguna forma a internet y el se queda con un margen que suele ser casi ridículo, quizás 1 o dos dolares.

Tanto el dominio como el hosting se pagan al año y hay que renovarlos….

¿Qué es un dominio entonces?

 

Simplificándolo mucho, el dominio sería el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página web en Internet. Sería algo así como el equivalente de la matrícula de tu coche, pero aplicado a tu página web.

Gracias al dominio que has vinculado a tu página web, aquellos usuarios que te busquen en Internet por el nombre de tu web te encontrarán fácilmente y podrán acceder a tu contenido.

Descubre el domino perfecto

Aquí te dejo alguna curiosidad, sacada de la revista “Computer Hoy”

Los dominios más curiosos y lucrativos de la historia

dominios baratosRespecto al hosting, o alojamiento, donde tienes los ficheros de tu web, hay que tener cuidado porque si por ejemplo, tienes tu página web alojada en un servicio de hosting gratuito, seguramente no será muy rápido y no te ofrecerá casi soporte, pero si la tienes ahí y quieres mejorar las prestaciones de tu página web cambiándola a una empresa que te ofrezca servidores con un mejor rendimiento, solo tendrás que migrar los archivos de tu web al nuevo servicio y configurar el dominio para que apunte a la dirección del nuevo servidor.

Pero tu nombre de dominio continuará siendo exactamente el mismo para quienes te busquen en Internet.

Anatomía de los nombres de dominio

Como te decía, los nombres de dominio constan de dos partes: nombre y extensión de dominio.

El nombre es el que realmente te identifica ante tus visitantes. Este deberá ser fácil de recordar y relacionar con tu negocio.

Puede ser tu nombre, el nombre de tu negocio, o cualquier nombre o frase que se pueda relacionar con la temática de tu página web. En el caso de este portal, el nombre sería miappmovil

Si la elección de un nombre de dominio para tu web es importante, su extensión de dominio no lo es menos ya que un mismo nombre de dominio puede tener varias extensiones distintas como por ejemplo Google.com, Google.es, Google.fr, etc.

Sobre la extensión del dominio o Dominio de nivel superior, como técnicamente se conoce a esta parte del dominio, recae la parte más administrativa ya que es la que determina la correcta catalogación y estructuración de Internet.

Quien gestiona los nombres de los dominios

Como ya has visto, en la parte más alta de la pirámide administrativa de los dominios de Internet se encuentra ICANN.

ICANN es una organización sin ánimo de lucro que gestiona la asignación y administración de dominios y garantiza que éstos no se repitan en ningún caso.

No obstante, la ICANN solo gestiona directamente un cierto tipo de dominios genéricos, los gTLD (de las siglas en inglés de Dominios genéricos de primer nivel).

Los llamados dominios ccTLD (de las siglas en inglés de Dominio de nivel superior geográfico) están administrados por organizaciones sin ánimo de lucro de cada país y supervisadas por ICANN, que actúan como organismo patrocinador o promotor.

¿Es lo mismo un .com que un .biz o .es?

registrar dominioDado que la extensión del dominio cumple una función estructurante, existen algunos límites y condiciones para usar una u otra extensión de dominio.

Existen los dominios Genéricos de propósito general que están gestionados directamente por ICANN y que, aunque en sus inicios sí tenían restringido su uso a una determinada actividad, actualmente se pueden utilizar libremente sin importar la temática de tu página web. Algunos ejemplos de este tipo de dominios son los .com, .net, .org, etc.

También existen los dominios Genéricos restringidos. Este tipo de dominios también están gestionados por ICANN, pero para usarlos se deben cumplir una serie de normas.

Por ejemplo, la extensión .biz (de negocios en inglés) no puede ser utilizada por usuarios particulares, solo por empresas o negocios.

Para el caso de otras extensiones como Mexico, Colombia, Peru, Guatemala, Ecuador, Bolivia, etc, etc… (perdón si no pongo todos), puedes consultar aqui sus extensiones:

Extensiones por paises

El incumplimiento de las restricciones para los dominios impuestas por estos organismos patrocinadores o promotores o por ICANN puede llevar a la anulación del dominio y los usuarios dejarían de encontrarte en la red.

Recientemente ICANN ha permitido el registro de nuevas extensiones de dominio por actividad, por lo que podrás encontrar más de 1.400 nuevas extensiones como .futbol, .viajes, .web, .tienda, etc.

Cómo solicitar un dominio

Solicitar un dominio es bastante fácil y sencillo:

Bastará con acceder a la página web de un registrador de dominios acreditado como MiAppMovil

A continuación, utiliza su buscador de dominios para elegir un nombre de dominio que ayude a tus visitantes a encontrarte en la red y selecciona una extensión de dominio adecuada en función de la temática, localización u objetivo de tu web.

Después comprueba si el nombre de dominio está disponible o ya ha sido registrado. Si ya está registrado no podrás utilizarlo, por lo que deberás intentarlo de nuevo con otro nombre de dominio o cambiar la extensión.

¿Alguna duda más? Ponte en contacto o bien deja tu comentario y te responderemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *