En Espana si te va bien ya le caes mal a la mitad de la gente

Publicada en Publicada en Vida diaria

Martín Varsavsky: “En España, si te va bien, ya le caes mal a la mitad de la población”

1408122710_325314_1408122804_noticia_normalMartín Varsavsky es conocido como el fundador de Jazztel, aunque es mucho más que eso, no me alargaré mucho sobre él ya que en la entrevista ya se da referencia a su trayectoria. El diario ElPaís entrevistó a Martín y leí atentamente lo que decía, y la verdad, en lo que puedo estar de acuerdo, lo estoy.

Subrayo totalmente el titular, cuando viajo fuera de España puedo comprobar como en otros países resulta algo más normal hablar de emprendimiento creando una sensación de admiración y respaldo. No solo detectas este tipo de cosas a nivel social, a nivel legal también, cuando vuelves a España parece que esté montado para ANTIemprender, y si no habla con algún feliz autónomo, empresario o con alguien que esté tratando de empezar su propio proyecto…

Link del artículo aqui

Curioso, pero es así, y no es algo ideológico, es más bien cultural. Realmente aquí se hace más apología de ser funcionario, trabajo fijo y de la envidia, ese topicazo cuando sales fuera y vuelves realmente se hace realidad.

Yo lo he vivido siempre, ya que por mi naturaleza siempre he sido de esos que dan el paso, que lo intentan, que pelean, y que no se rinden… y por eso he tenido que depurar algunas amistades, mis trabajos, y un largo etc… que te da una sensación de soledad que se te quita cuando encuentras a otros “raros” como tu, y te das cuenta que lo quieres existe, que hay más personas como tu y que solo debes moverte en los círculos adecuados y ¿sabes que? no me arrepiento, nunca me ha preocupado lo que opinen los demás, ya que sé que el que te critica en el éxito desaparece en el fracaso, ¿para que preocuparse por gente que no te van a ayudar a sumar? como decía Steve Jobs – “Stay hungry, stay foolish“.

Un comentario en “En Espana si te va bien ya le caes mal a la mitad de la gente

  1. Desgraciadamente, estoy totalmente de acuerdo con el título del debate. Yo he tenido una vida profesional muy variada y con la que estoy muy satisfecho, he tenido la oportunidad de trabajar en Organizaciones Internacionales (siempre en mi especialidad, ingeniero de telecomunicaciones), en empresas como Telefónica, en la Universidad, como profesor titular, entre otros. He tenido la oportunidad de experimentar por mi mismo lo que se apunta en este debate y la verdad es que no podría estar mas de acuerdo. En España a veces, la competencia se entiende como algo destructivo y no como algo constructivo, “hay que eliminar a la competencia”, en vez de cooperar con ella y aprender de ella y hacer cosas juntos. El trabajo en equipo del que tanto se habla en los últimos tiempos, me sorprende que ni siquiera se mencione en España, ya que trabajar en equipo implica vigilar tu espalda, por si acaso. Esto no ocurre en otros países de nuestro entorno y mucho menos cruzando el charco, donde se admira al triunfador y todo el mundo se une a el o a ella para ver si se le pega algo, en España se unirían al triunfador para ver la forma de destruirlo, anularlo o frenarlo, “ponerlo en su sitio”, entienden. Simplemente lamentable, la mediocridad es bien vista y muchas veces necesaria para triunfar en España. Me imagino que este comportamiento tiene que ver con nuestra historia reciente y menos reciente, el asunto es que las cosas estaban así y parece que así siguen…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.