cursosInteresantesMarketingTecnología

9 Pasos para comenzar tu propio negocio

9 Pasos para comenzar tu propio negocio

Crear un negocio hoy en día ya no es una cosa complicada, es más, tener un negocio o emprendimiento puede ser algo muy interesante en tu vida y la de quienes te rodean, no tienes porqué dedicarte a tiempo completo, hoy en día las nuevas tecnologías te permiten tener un emprendimiento a tiempo parcial o completo, como quieras, y además sin los gastos que había antes, pero antes tienes que comenzar, como siempre, por el principio.

Si nunca antes has tenido un negocio, la idea de iniciar uno propio puede al menos darte miedo. Las personas que ya lo han hecho, al final testimonian que no era para tanto, además muchos otros emprendedores ya lo han hecho, por lo que puedes sacar provecho de la sabiduría que obtuvieron de sus éxitos y sus fracasos.

Estos 11 pasos probados en el tiempo te ayudarán a comenzar tu propio negocio o emprendimiento, son consejos sobre todos los aspectos relacionados, desde encontrar tu idea para hacer dinero, hasta descubrir la estrategia que tienes que seguir hasta finalmente lanzar tu producto o servicio.

1. Usa el tiempo que tienes disponible

No importa cuán ambicioso seas, aún puedes comenzar un negocio en tu tiempo libre, y adecuarlo a los compromisos actuales de tu vida. No todos tienen la capacidad de renunciar a su trabajo de tiempo completo para dedicarse a desarrollar algo propio, pero eso no significa que no puedas comenzar.

Por ejemplo, es posible crear un negocio de productos que ya existen en paralelo a un trabajo a tiempo completo, o iniciar un blog que luego convierta en un negocio. Si buscas más inspiración, aquí hay tienes nuestros modelos de negocio, planes y precios nuestros, como ejemplo.

2. Identifica la idea de negocio

Encontrar una idea de negocio es algo que puedes abordar sistemáticamente confiando ideas ya probadas y que ya han funcionado para otros emprendedores. Te dejo algunas ideas, porque cada persona tiene logicamente distintos interesese y gustos personales.

  • Explota tus intereses personales. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Hay productos que puedas vender que se relacionen con tus pasatiempos, o que resuelvan una frustración común que tienes?
  • Investiga productos existentes. Examina las reseñas de productos para ver si hay quejas comunes sobre productos populares, y mira si puedes identificar brechas en el mercado.
  • Capitaliza temprano las tendencias. Si notas que un producto en particular parece estar apareciendo en todas partes, o si tienes una gran idea para ayudar a sacarle el máximo provecho a un producto popular, podrías generar grandes ideas de negocio.

Por ejemplo, ahora está de moda las tarjetas de visita virtuales y códigos QR y Vcard. ¿quieres saber más de esto? Mira aquí.

Tarjeta Virtual/QR/Vcard

 

Recuerda, todo lo que necesitas es una idea para comenzar. Muchos negocios exitosos se lanzaron con un producto exclusivo y se expandieron hacia productos complementarios a partir de ahí.

 

3. Encuentra un nombre comercial

Trabaja para encontrar un nombre para tu negocio que deje en claro lo que haces, que sea breve y atractivo. No es una tarea fácil, pero se puede lograr con un poco de esfuerzo e imaginación.

Es importante que el nombre de dominio esté libre, ya que necesitarás una página web, prueba aqui si el nombre de dominios está libre:

https://dominios.miappmovil.es/

Como elegir Nombre de Dominio

Por lo general, un buen nombre tiene algunas características:

  • Corto y sencillo. Los clientes deben poder recordar rápidamente tu nombre, y la mejor manera de hacerlo es evitar los nombres largos. Una o dos palabras son ideales, aunque tres o cuatro palabras cortas también pueden funcionar si crean una frase memorable.
  • Si conoces otras personas o empresas que parecen tener nombres similares o se basan en elementos parecidos, deberías evitarlos para obtener un nombre que realmente se destaque.

 

4. Haz un plan de negocios

Escribir un plan de negocios ayuda a validar y formalizar tu idea, y puede agilizar el proceso de creación del negocio, ya que te invita a sentarte y pensar las cosas metódicamente.

Una cita clásica que aplica especialmente al proceso de desarrollo del plan de negocios es: “Los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo”. Muchos emprendedores dicen que rara vez miran su plan una vez que han abierto sus negocios, pero también te dirán que hay valor en pensar e investigar tu idea mientras desarrollas el plan.

Si nunca lo has hecho antes, te dejamos una guía completa para en este artículo, que te enseña como usar la conocida herramienta DAFO:

Analiza tu idea de negocio con esta herramienta: DAFO.

 

5. Inversión

El objetivo compartido de cualquier negocio es ganar dinero, así que la clave es invertir para ganar, y así administrar tu negocio. En este sentido, debes comprender algunos conceptos básicos para comenzar y escalar ese conocimiento a medida que crezcas.

Hay muchos negocios que puedes comenzar con solo un pequeña inversión inicial, pero otras requerirán dinero para inventario, equipo o espacio físico. Por ello, es fundamental tener una visión clara de tu inversión total, antes de gastar un sólo céntimo

Lo que inviertes y lo que ganas debe ser una de tus principales tareas financieras tan pronto como estés listo para comenzar a hacer compras para tu negocio. Mantener registros precisos de tus ingresos y gastos te ayudarán a controlar el flujo de caja.

Para facilitar aún más el proceso, considera abrir una cuenta bancaria y tener una tarjeta de crédito específica para tu negocio, quizás una cuenta paypal, etc.. ya que mantener tus finanzas personales y comerciales separadas facilita preparar los impuestos de tu negocio  y también puede ayudar a automatizar algunos de los pasos.

Que es PayPal. Como pagar y recibir dinero con este sistema.

 

6. Desarrolla tu producto o servicio

Para un negocio orientado al producto, desarrollar tu idea podría significar adoptar uno de estos tres enfoques generales:

  • Crear tu propio producto o confía en uno ya creado y probado. (Esto último cada vez es más frecuente, ya que el riesgo que corres es menor). Ya sea que estés creando artículos artesanales o busques un producto original de un fabricante, desarrollar tu propio producto para vender puede ayudarte a destacar en el mercado.
  • Personalizar un producto existente. Opción más rentable.

A medida que desarrolles tu producto, ten en cuenta tus costos totales al calcular tus precios. Si bien el precio de tu producto no se basa únicamente en los costos, y hay muchos factores que influyen en la estrategia de fijación de precios, por lo que es importante fijar el precio de su producto de manera rentable.

 

7. Licencias y regulaciones

Nadie quiere tener problemas legales. Recuerda que tu negocio está sujeto a las leyes que rigen los negocios en tu área, así como a las leyes y regulaciones específicas de tu sector. Por ejemplo, una empresa de servicios de alimentos necesita respetar licencias y regulaciones específicas para manejar los productos que vende, pero también debe prestar atención a la legalidad de sus esfuerzos de comercialización y a las leyes de marcas registradas y derechos de autor, entre otros.

Invierte tiempo y dinero para obtener asesoría legal oportuna  podrá orientarte según las especificidades propias de tu negocio, como industria y ubicación geográfica, antes de comenzar, para que así te evites dolores de cabeza a futuro.

8. Encuentra una ubicación para tu negocio

Tu plan de negocios ayudará a guiar qué tipo de espacio necesitas para tu negocio. Si vendes camisetas impresas bajo demanda, es posible que solo necesites encontrar un lugar en tu hogar para crear un pequeño espacio de trabajo, un escritorio y una computadora portátil. Por otro lado, si tu negocio requiere un espacio comercial físico, deberás encontrar un lugar para alquilar.

Para ayudar a reducir lo que necesitas de tu ubicación comercial, considera hacerte estas preguntas:

  • ¿Cuánto espacio necesitaré para el inventario? Si aceptas recibir miles de artículos a la vez, es posible que no puedas acomodarlos en la sala de tu casa.
  • ¿Ofreceré ventas minoristas en persona? Aunque vender en tu casa puede ser una opción para tus primeros pedidos, si la venta en persona es un canal importante, necesitarás un espacio cómodo y de fácil acceso para que los clientes lo visiten.
  • ¿Cómo empacar y enviar los pedidos desde mi ubicación? Dependiendo del tamaño de tus operaciones de envío, podrías necesitar más espacio del que tienes disponible en una oficina en casa.

Mi recomendación por rendimiento, coste y tiempo son los NEGOCIOS ONLINE.

Los negocios en Internet son el futuro. 3 razones

 

9. Empieza tu negocio

¿Estás listo para dar el último paso para comenzar un negocio?: EMPEZAR. La preparación que ya has hecho ha establecido una base sólida para respaldar tu decisión, por lo que puedes concentrarte en comenzar que quizás es lo más significativo.

Lo primero es dejar los falsos miedos (excusas) que a veces se tienen:

4 excusas que se ven en Internet

Algunos consejos:

  • Aprovecha tu red. Promociona tu emprendimiento ante todo en canales gratuitos que ya están disponibles para ti, incluyendo tus redes sociales personales y tu lista de contactos. Enviar correos electrónicos uno a uno pidiendo apoyo, así como compartir contenido en redes sociales, puede ser muy útil para ganar tracción.
  • Considera ofrecer descuentos. Recompensar a los primeros clientes con un código de descuento que se ajuste a tus márgenes de ganancia puede ayudarte a obtener tracción desde el principio, especialmente cuando tu tienda es nueva y no tiene aún muchas reseñas de clientes o puntos de prueba social.
  • Prueba los anuncios pagados. Incluso si comienzas con un presupuesto pequeño, los anuncios pagados pueden ser una de las formas más efectivas de presentarte frente a tu audiencia ideal. Probar temprano y aprender de tus resultados puede ayudarte a impulsar tus primeras ventas y optimizar el rendimiento de tu anuncio a medida que escalas.

Comienza tu propio negocio y monetiza.

Iniciar un negocio no es fácil, pero tampoco tiene que ser atemorizante. Ya sea que desees vender un producto que resuelva un problema, construir un negocio rentable para trabajar por cuenta propia, crear oportunidades para las personas que te rodean o generar algo de dinero extra cada mes, estos pasos pueden ayudarte a hacer tus sueños realidad.


¿ Tienes una idea de negocio?
¿Necesitas ayuda?

¿Quiere conocer ideas ya probadas?

SÓLO CONTACTA, ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.