GeneralInteresantesMarketing

Storytelling: Marketing en la Web

Storytelling: Marketing en la Web

Hoy te dejamos una nueva tendencia que será el futuro del Marketing: El Storytelling.  Es una palabra anglosajona que quiere decir “contar historias” y esta es la tendencia del marketing, y seguirá así por mucho tiempo más. Esto es debido a la gran efectividad que ha demostrado para llegar a los posibles clientes y de crear negocio.

storytellingA todos nos gusta escuchas una buena historia o un  buen relato, desde niños nos gusta normalmente esto, pues bien en un negocio, una buena e interesante historia se puede convertir en algo sumamente atrayente capaz de llamar la atención en medio del “bombardeo” informativo al cual estamos sometidos diariamente. Alguien dijo:

El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas.
– Seth Godin

La cuestióne es que este tema no está reservado para grandes negocios o profesionales del sector, sino que  hacer storytelling tiene que ver más con la creatividad y el trabajo duro: escribir una buena historia alrededor de idea de negocio necesita un poquito de esfuerzo, pero merecerá mucho la pena.

¿En qué consiste realmente esto?

Hacer storytelling es contar la historia de una negocio a través del tiempo, como empezó y como continúa. Si esta historia resulta interesante, es como cuando vemos una buena película, la audiencia prestará atención e incluso recordará la historia, quedará con ganas de saber más e incluso puede ser que se convierta en una especie de seguidor al igual que lo hace un fan.

Esto no tiene nada que ver con una fórmula mágica, más bien se conoce que  nuestro cerebro está programado para reaccionar a una buena hisrotia. Y eso ha sido así desde desde los los tiempos de los tiempos, como se pueden ver en las pinturas rupestres de la prehistoria, dicho de otra forma todos nos podemos sentir un poco identificados con un héroe que tiene problemas y que intenta superarlos.

Pero claro las personas están escuchando constantemente historias, desde la televisión, hasta en internet, redes sociales y demás, lo que genera lo que se llama “ruido”. Lo que tenemos que hacer es eliminarlo, y para ello tenemos que concentrarnos en los tres elementos que se saben que forman parte de un buen relato:

  • ¿Cual es el objetivo del héroe de la historia?
  • ¿Qué problemas aparecen para que el héroe no consiga lo que quiere?

Así que la clave es elegir bien al héroe de nuestra historia. Aquí es donde aprendemos algo, nuestra empresa no debe ser el protagonista, son los clientes los que deben de tener esta papel!!!

Posicionar al cliente como el héroe de la historia es mucho más que ser amable: también significa buenos negocios.
– Donald Miller

¿Entonces como hacemos la historia? Nosotros no somos los protagonistas, sino aquellos que hacen que el protagonista, el cliente, alcance la victoria.

Eso significa que tendrás que dejar claro tres cosas importantes que debe de tener tu marca: Honestidad, Humildad y Servicio porque lo que queremos es ayudar al héroe de nuestra historia a que llegue a su destino y para ello debemos de estar pendiente de cada necesidad y problema de que tenga o que surja. Solo así las historias que cuentes serán capaces de generar empatía con tu posible cliente.

Así que nunca, nunca… intentes crear una imagen falsa, sino todo lo contrario: Por ejemplo si estás empezando ahora tu  negocio y estás a todo lo llevas tú, dilo, no lo escondas. Y acompaña esa información con datos concretos sobre el trato personalizado que das a tus consumidores y todo lo que tienes planeado para hacer crecer tu empresa. Nadie es perfecto, y de hecho, la gente se conecta cada vez menos con la imagen falsa de los influencers.

Por último, en las buenas historias no puede faltar nunca un buen conflicto por resolver, algo que haya alterado la vida tranquila del héroe. ¿Qué problema resuelve nuestra empresa o idea de negocio?

Y finalmente, recuerda que un mensaje claro será siempre una ventaja competitiva, y esto incluye desde tu página Web hasta las campañas de emaling o cualquier cosa que hagas.. Entonces, una vez que tengas una buena historia en la mano, los siguientes pasos serán integrar ese relato a tu estrategia de marketing y comunicación.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.