¿Qué es Facebook? Guía de Facebook Completa

Publicada en Publicada en Interesantes

Guia de facebook completa¿Qué es Facebook?

Si has llegado hasta aquí es que no tienes demasiado claro qué es Facebook, por lo que voy a tratar de responderte y brindarte alguna información extra y curiosidades que te sean útiles en esta guía de Facebook completa.

Facebook es una de las redes sociales más conocidas y usadas a nivel mundial, y su función principal simplemente es la de conectar personas con personas, sean éstos amigos, familiares, compañeros de estudio o de trabajo, o socios de negocios.

Surgió para ser utilizado exclusivamente por los estudiantes de la Universidad de Harvard y posteriormente se abrió a cualquier persona que tuviese una cuenta de correo electrónico.

Normalmente la gente utiliza Facebook para mantenerse en contacto con sus amigos compartiendo fotos, videos, estados personales que indican cuál es la actividad que están desarrollando en ese momento.

Cada día Facebook tiene una mayor aceptación puesto que se ha convertido en una plataforma donde pueden desarrollarse aplicaciones y hacer negocios.

En lo que a la privacidad se refiere, ésta ha mejorado con el tiempo. Ahora el usuario tiene mayor control sobre cómo compartir la información y sobre quien puede verla.
Un poco de historia: ¿Cómo nació Facebook?

Facebook fue creado por un estudiante de la Universidad de Harvard llamado Mark Zuckerberg, no sólo con la idea de que la gente compartiera sus gustos y sentimientos en la web; sino también para abrir la plataforma a otros desarrolladores con la finalidad de abrirse espacio entre empresas como Google y MySpace.

Facebook comenzó a expandirse permitiendo que los estudiantes de otras universidades agregasen a otros estudiantes cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio. Así, en mayo de 2006, Facebook se extendió en los institutos de tecnología de la India y en agosto del mismo año se agregaron universidades en Alemania e Israel.

A pesar de las protestas de muchos de sus usuarios, en septiembre de 2006 Facebook se abrió a todos los usuarios de internet, perdiendo la base estudiantil sobre la cual se había creado.

A finales de octubre de 2007, Facebook vendió el 1,6% de la compañía a Microsoft, con la condición de que Facebook brindase a las marcas de fábrica un modelo de negocio donde ofrecer sus productos y servicios. Esto no sólo significó una inversión financiera para Microsoft, sino un avance estratégico en internet.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Facebook?

Amigos: Puedes localizar amigos con quienes has perdido contacto o agregar otros nuevos a tu lista de amigos de Facebook, siempre y cuando esa persona se encuentre registrada y acepte tu invitación. Luego puedes intercambiar mensajes o fotos con ellos, o incluso realizar encuestas.
Chat: Facebook brinda su servicio de mensajería instantánea, tanto en dispositivos fijos como en dispositivos móviles.
Grupos: Los grupos en Facebook reúnen personas con intereses comunes con la finalidad de compartir mensajes, fotos y videos exclusivamente entre los miembros del grupo.
Páginas: Al igual que los grupos, las páginas de Facebook son una de las utilidades que han adquirido mayor desarrollo recientemente. Las páginas se crean con fines específicos y apuntan a marcas o algún personaje en particular.
Muro (actualmente Biografía o Timeline): Cada usuario de Facebook tiene su muro, que es el espacio en el cual los amigos pueden escribir mensajes o colocar imágenes para que sus contactos los vean. El muro de una persona solo podrá ser visto por los usuarios que esta decida (dependiendo de con quien comparta la información publicada).
Botón Me gusta: La funcionalidad de este botón es simplemente valorar si el contenido de alguna publicación realizada por otro usuario es de tu agrado o no. Se enviará a la persona que expuso el tema una notificación con un informe de todos los “Me gusta” recibidos. El botón se muestra en la parte inferior de cada publicación como un pequeño icono con una mano con el dedo pulgar hacia arriba.
Aplicaciones: Facebook brinda pequeñas aplicaciones, generalmente desarrolladas por terceros, para todo tipo de propósitos: aplicaciones típicas como el horóscopo, quien es tu mejor amigo o descubrir cosas de tu personalidad. También hay noticias, juegos, música y otras utilidades.
App Center: Contiene las aplicaciones disponibles para la red social con una página con la descripción de cada una, imágenes y opiniones de otros usuarios.
Juegos: la mayoría de las aplicaciones encontradas en Facebook son juegos, entre los que destacan los juegos de poker, cartas o incluso de estrategia.

¿Cómo funciona Facebook?

Todas tus actividades y publicaciones quedan reflejadas en la línea de tiempo de tu biografía (muro) de Facebook y, de acuerdo al nivel de visibilidad que hayas especificado para cada entrada, serán las personas que lo puedan ver.

Muy interesantes son también los grupos de Facebook. Los hay sobre todo tipo de temas y te permitirán entrar en contacto con otras personas que tienen tus mismos intereses. Solo debes colocar la palabra clave del tema que desees en el buscador de Facebook y en los resultados te aparecerán los grupos que coincidan.

Por otra parte, Facebook es el sitio más popular para subir fotografías y acompañarlas con el relato de las cosas que has hecho. Esta es la actividad por excelencia que realizan los usuarios de Facebook. También puedes organizar tus fotos en álbumes que se mostrarán en tu biografía.
¿Por qué darte de alta en Facebook?

Facebook es la red social más grande del mundo y te permite conocer gente nueva, con intereses similares, no solo a nivel de ocio, sino también a nivel profesional.
Brinda la posibilidad de mantenerse en contacto con amigos de una forma muy cómoda, especialmente si no dispones de tiempo. Esto puede ayudarte a que ciertas amistades no desaparezcan definitivamente, estando al tanto de la vida de tus amigos y manteniendo una agradable sensación de cercanía.
Seleccionando adecuadamente los grupos y personas con quienes contactas, Facebook te brinda la posibilidad de recibir mucha información útil y entretenida, compartiendo fotos y enlaces a otros sitios web.
Aunque la mayoría de los usuarios suele completar su perfil a medias, Facebook te permite tener una agenda de contactos siempre actualizada automáticamente.
Facebook te permite localizar contactos perdidos y contactar con gente nueva, buscando no solo por el nombre, sino también por otros datos como lugar de nacimiento, escuela, universidad, etc.
De acuerdo al punto de vista de cada uno, el hecho que Facebook te permite autenticarte en otros sitios puede ser considerado como una ventaja o desventaja. Ventaja: reduce el número de credenciales a administrar y ahorrás los procesos de alta de usuario. Desventaja: los otros sitios pueden llegar a acceder a tu información de Facebook con otros fines.

¿Qué puede aportar Facebook al ser utilizado como herramienta de negocios?

Si bien Facebook nació como una red social para estar en contacto con amigos, con el transcurso del tiempo ha tomado un papel relevante en el terreno profesional, ya sea entre profesionales o entre marcas y clientes. Pero, ¿qué puede aportar Facebook en este terreno?

Encontrar trabajo: Si estás buscando trabajo y, al ser Facebook una red social con tantos usuarios, piede resultar de gran ayuda para encontrar el puesto que buscas.
Contactos de negocios y Networking Profesional: Facebook te brinda la posibilidad de crear contactos profesionales teniendo en cuenta la fuerte presencia que tienen en esta red social tanto las marcas como los profesionales.

El contacto lo puedes llevar delante de distintas maneras: interactuando directamente con ellos comentando sus publicaciones, o bien utilizando Facebook como vía de difusión de tus actividades. También puedes participar en grupos afines a tus intereses profesionales y relacionarte con los otros miembros del grupo también puede significar una puerta hacia un nuevo empleo.

Incremento de la visibilidad y marketing gratuito para tu negocio: esto es muy similar al punto anterior pero aplicado a las marcas. Para que sea efectivo hay que saber usarlo generando interés en los usuarios para “engancharlos”.
Atención y Fidelización de Clientes: con tu propia página de Facebook puedes fidelizar clientes a tu marca. Cómo hacer esto? Proveyéndole información constante y actualizada que resulte de su interés y brindando ciertos servicios y tareas de atención a los usuarios. Puedes a su vez generar listas de intereses para segmentar la información, de esta forma cada usuario podrá personalizar su propia selección de contenidos.
Estudios de Mercado en Tiempo Real: Puedes detectar prácticamente en tiempo real las reacciones de tus clientes frente a tus nuevos productos o campañas comerciales conociendo las opiniones de los usuarios que hagan comentarios sobre tus publicaciones. Para que esto sea fiable debes contar con una comunidad suficientemente grande.
Imagen: Con el auge de las redes sociales, el hecho de no estar presente en Facebook representa a una marca desfasada, que no está al corriente de los tiempos. Por una cuestión de imagen simplemente no puedes no estar.

Y tú ¿tienes una cuenta de Facebook? Pudes crear tu cuenta de Facebook haciendo click aquí: date de alta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *