Palabras clave para que tu web se posiciones en Google

El estudio de palabras clave es una de las primeras acciones de SEO que debemos realizar. Una vez que conocemos al cliente y su proyecto, su oferta de productos y sus clientes finales, así como su página web, el siguiente paso de la estrategia SEO pasa por realizar un estudio de palabras clave o keyword research.

Hay webs francamente mejorables, y antes de hacer ninguna acción SEO, convendría mejorarlas desde el punto de vista técnico y estructural. Pero para preparar la arquitectura web es importante que también tengamos un estudio de keywords previamente realizado.

Aquí te indicaremos los elementos que necesitas para hacer un estudio de palabras clave, que es solamente una parte de una auditoría SEO completa, que incluye mucha más información.

Tu Web optimizada desde el principio

 

Qué son las palabras clave

Las keywords o palabras clave de búsqueda son aquellos términos que los usuarios escriben o buscan cuando quieren encontrar una determinada información.

Por ejemplo, si tienes una tienda online de maletas, tus palabras clave serán aquellas que los usuarios que quieren comprar maletas escribirían en Google para encontrar tiendas como la tuya. Por ejemplo: “tienda online de maletas”, “comprar maletas online”, “comprar equipaje”, etc.

Tipos de keywords

Las keywords pueden ser de varios tipos. Comúnmente en SEO las llamamos de cola corta o de cola larga.

  • Cola corta (short tail): son aquellas keywords que tienen muchas búsquedas, quizás miles de búsquedas al mes. Por lo tanto, suelen ser también las que más competencia tienen en Google. Suelen estar formadas por 1 o 2 palabras, a veces más.
  • Cola larga (long tail): son aquellas keywords que tienen pocas búsquedas en Google al mes, a lo mejor un par de cientos, pero tienen menos competencia. Suelen estar formadas por 4 o 5 palabras, o incluso más. A veces son frases enteras.

Aparecer el n.º 1 en Google para una palabra clave short tail no es fácil. Muchas veces requiere el trabajo de meses y años. En cambio, si consigues posicionarte para muchas palabras clave poco competidas y con pocas búsquedas, es más fácil que seas el n.º 1 y que puedas llevarte la mayor parte de ese tráfico.

Cuando los usuarios ponen una palabra en Google, salen una serie de resultados, anuncios y otros elementos. Tienes que competir con todo eso. Generalmente, los resultados orgánicos suelen llevarse un 40% de las visitas (depende de muchos factores), y conforme vamos bajando posiciones, obtenemos un menor porcentaje de clicks o CTR.

Esto en realidad no es una ciencia exacta. Hay keywords que por ejemplo tienen vídeos de Youtube posicionados en la parte de arriba, y a veces puede ser muy difícil obtener un buen porcentaje de clics, incluso siendo el primer resultado.

Curso de Posicionamiento en Google – SEO

 

Cómo hacer un estudio de palabras clave

Para hacer un estudio de palabras clave, necesitamos usar alguna de estas herramientas:

  • Google Keyword Planner
  • SemRush
  • Sistrix
  • Keywordtool.io
  • Dinorank

Muchas de estas herramientas son de pago o requieren que tengas una campaña de publicidad abierta, como el caso de Google Keyword Planner, que es el planificador de palabras clave de Google.

Una vez escojas una de estas herramientas, podrás escribir palabras clave al azar relacionadas con la web de tu negocio. En estas herramientas podrás encontrar palabras clave sugeridas.

Entonces, lo ideal es que te descargues en un Excel todas las keywords con sus búsquedas para que puedas organizar tus palabras clave.

A partir de ahí, de lo que se trata es de ir ordenando las que necesitas y descartando las que no vas a utilizar.

Si por ejemplo dispones de 6 páginas de servicios, lo ideal sería elegir una palabra clave principal para el contenido de esa URL, y unas 10 keywords secundarias que introduciremos a lo largo del texto (y que deberían estar relacionadas con la keyword principal). Esto es muy importante, no se trata  de elegir una keyword y repetirla montones de veces.

Se trata de crear un texto original y natural, enfocado en el usuario, que además incluya las keywords relacionadas con las que un usuario te puede localizar. Porque a lo mejor tú pones en el texto “tienda de maletas online”, pero hay muchos usuarios que también buscan otras keywords como “comprar maletas”, “comprar equipaje”, etc.

Claves para mejorar el posicionamiento web de tu negocio (SEO)

¿A qué te ayuda un keyword research?

El estudio de palabras clave te ayuda en varias vertientes:

  • Te ayuda a evitar canibalizaciones: hay que seleccionar palabras clave específicas para URL y textos específicos, evitando que las páginas orientadas a un producto específico, por ejemplo, se posicionen mejor que nuestras páginas genéricas, y viceversa.
  • Te ayuda a conseguir más tráfico: si yo sé qué es lo que los usuarios suelen escribir más en Google, puedo crear los contenidos de la web orientándolo a esas keywords. De esta manera nuestros textos estarán mejor trabajados para SEO.
  • Te ayuda a conocer palabras clave relacionadas: no te puedes imaginar todas las formas en las que los usuarios buscan una información. Conocerlas te dará ideas para crear contenido relacionado en tus URLs

 

Fuente: gadae.

Abrir chat
Powered by