Mentiras que te dices para no emprender un negocio

Publicada en Publicada en FDI, Franquicia, Interesantes, Marketing, Vida diaria

Mentiras que te dices para no emprender un negocio

Como todo hay cuestiones que no dependen de nosotros y otras si, la libertad consiste en tomar control sobre lo que SI depende realmente de ti.

En esta ocasión me gustaría compartir contigo algunas mentiras que yo mismo me decía antes de emprender y montar mi propio negocio. Por cierto…una buena forma de salir de la crisis…

No se si estás pensando hacer lo mismo y montar tu propio emprendimiento o negocio, de todas formas la experiencia de uno siempre puede ayudar a otro, sea cual sea tu situación.

Montar un negocio es algo muy complicado y requiere mucho dinero

dinero-y-libertad-financiera

Mucha gente piensa que cuando hay que dar el salto y montar un negocio propio, es una especie de todo o nada, es como si te lanzaras al vacío y no sabe donde vas a caer.

Pero, ¿porqué tiene que ser así? Al final todo depende de ti mismo y de lo que hagas, si no te mueves no pasará nada, pero ni a ti ni a nadie… personalmente creo que lo mejor es empezar mientras tienes un trabajo “estable”.

Tampoco es cuestión de que de la noche a la mañana tengas que montar imperio económico ni mucho menos :-)

Yo me baso en mi experiencia y en la de muchas personas con las cuales he contactado en estos dos años que llevo en esta franquicia, llamadas de teléfono, skype, contactos por email, etc, etc… pero  se puede aplicar a cualquier negocio, me voy a centrar en lo que conozco más o menos bien, que no es otra cosa que el diseño web, el desarrollo de aplicaciones móviles y el marketing online.

Lo bueno que tienen los trabajos basados en internet es que no dependen de que tengas que estar en algún sitio físicamente.

Para montar un negocio de este tipo, realmente no necesitas una gran inversión para empezar. De hecho, es bastante barato salir “allí afuera” y empezar. Hoy en día no hace falta estar en Nueva York para triunfar, sino que con un ordenador, una conexión a internet y muchas ganas, puedes empezar. Además, por experiencia te digo que es mejor empezar poco a poco y desde lo más simple.

Yo estoy compaginando mi trabajo actual y por las tardes pongo en práctica mis propias ideas, sin agobios y sin presión.

Creo que es importante hacerlo así, para ir conociendo el terreno que se pisa…

Necesitas tener muchos clientes que te garanticen ingresos antes de empezar

lista-de-clientes-potencialesSeamos realistas. Si estás trabajando en un trabajo normal durante 8 horas al día, es complicado que logres tener muchos clientes, pero es que si no lo estás y no haces nada, de todas formas conseguir clientes es algo que viene con el tiempo y con el esfuerzo, sea cual sea la situación en la cual estés, pero… si te mueves….vendrán!!!

Además, es prácticamente imposible tener el tiempo suficiente para promocionarte correctamente y trabajar en tu marca personal en dos días…

Yo apenas tenía personas interesadas cuando empecé. Pero a veces según el caso más vale algo que nada. Hay gente que se está dando cuenta de que trabajar por cuenta ajena no es garantía de nada, hoy estás aquí y mañana no sabemos… Muchas personas se están planteando ser dueños de su tiempo y de su vida. Dependemos de una empresa como si todo fuese eterno,  y por desgracia no lo es pero si lo son tus propias capacidades.

Hoy día en internet puedes lograr el mismo sueldo que en una empresa (y más), pero tendrás que trabajar mucho más duro al principio.

No te voy a engañar, los principios son duros. Pero también te diré que no esperes a tener un montón de clientes para dar el salto, porque puede que no des nunca el salto.

Tienes que estar dispuestos a vivir cara a cara con la incertidumbre.

Incertidumbre y emprendedor, son palabras prácticamente sinónimas.

Tienes que tener mucho dinero ahorrado antes de dar el salto

emprender por poco dineroPrepararse para los tiempos difíciles suele ser uno de los principales miedos del aspirante a emprendedor.

Lo cierto es que existe un equilibrio (y debes encontrarlo), entre tener que ahorrar mucho dinero y nunca dar el salto porque nunca estás seguro de que sea suficiente…

Pero hoy en día, existen muchas ideas de negocio o emprendimiento en internet muy serias y con muy poca inversión, la que yo estoy haciendo es una de ellas.

 

Tienes que ser un experto antes de empezar.

Pues ¿sabes lo que te digo? Nunca vas a saber lo suficiente. Da igual el negocio que quieras montar o el trabajo que tengas que hacer ya que todo cambia y cada vez más rápido. Lo que ayer funcionaba, hoy ya se ha quedado obsoleto. Así que pretender ser un experto antes de ponerte en marcha, lo único que hará es seguir parado…

En este punto tenemos los dos extremos:

  • El que no tiene ni idea y de la noche a la mañana monta un negocio y se mete un berenjenal del que no sabe salir.
  • El que no se ve capaz de poder sacar el negocio adelante y lo único que hace es formarse (con cursos, masters, internet) con la esperanza de llegar a ese punto donde se sienta seguro de si mismo y sus habilidades.

La verdad es que no tienes que llegar ni a un extremo ni al otro. Hay que empezar por el principio, y todo el mundo tiene que empezar por ahí, aunque sea algo obvio.

Siempre vas a necesitar unos conocimientos básicos, pero en casi todos los terrenos se sabe un poquito por donde empezar y la gran ventaja por ejemplo de los negocios basados en internet, es que todo el mundo o casi todo el mundo sabe lo básico…¿sabes enviar y recibir correos? ¿navegar por internet?—ya sabes algo ¿no?… lo básico.

Cuando uno es emprendedor tiene que tener bien claro que va a tener que estar formándose y aprendiendo constantemente hasta el día en que se muera.

Hay un refrán en inglés que resume perfectamente esta parte. El refrán dice “Fake it, until you make it”, que vendría a decir “Fíngelo hasta que lo hagas”.

Como te he dicho antes, no se trata tanto de engañar a nadie, sino más bien de cambiar la mentalidad y comportarte como el profesional que quieres llegar a ser. Sin vender humo, sin engañar a nadie, pero solucionando problemas.

frase-el-mayor-riesgo-es-no-correr-ningun-riesgo-en-un-mundo-que-cambia-muy-rapido-la-unica-mark-zuckerberg-1507881

A modo de resumen

Lanzarse a montar un negocio no es fácil, ya que requiere pasar a la acción, salir de tu zona cómoda y enfrentarte a la incertidumbre. Yo también estuve ahí.

Realmente no es algo para todo el mundo, pero en cambio sí que es algo que está al alcance de mucha más gente de lo que parece a simple vista.

Si tienes ese gusanillo en tu interior, tienes una idea o inquietudes, o simplemente lo que buscas es mayor libertad de acción, no dejes que estas mentiras autoimpuestas te autobloqueen y si quieres sabes como me fue a mi y necesitas ayuda, alguna idea te podré dar… contacta entonces conmigo

Un saludo

comparte-articulo

4 comentarios en “Mentiras que te dices para no emprender un negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.