Marketing Viral para conseguir clientes

marketing viral

Del marketing hemos escuchado todos, pero seguramente no sobre el marketing viral ,   ¿Qué es todo esto?  Sabemos que el Marketing es  un conjunto de técnicas que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto., pero ahora estamos hablando de un nuevo paradigma.

¿Que es el Marketing Viral?

El marketing viral es aquel que consigue crear interés en un producto o servicio y generar compras potenciales de una marca o producto mediante mensajes que se extienden como un virus, esto es, de forma rápida y de persona a persona. La idea es que sean los propios usuarios los que elijan compartir el contenido.

Una de las formas que se usan son las redes sociales, una de las formas más utilizadas para este tipo de marketing. El contenido audiovisual es el más viral, el ejemplo más claro durante los últimos años es la creación de vídeos que impacten, que sorprendan o espectaculares en Youtube que después se comparten a través de Facebook, Twitter, Instagram y otros canales.

Os dejamos varios artículos sobre como tener éxito en redes sociales:

Redes Sociales.¿Sabes para que sirve cada una?

Beneficios de las redes sociales

Como usar las Redes sociales para potenciar tu Idea o Negocio

Cómo hacer una campaña viral 

Una campaña de marketing viral es muy sencilla: creamos un vídeo u otro contenido que resulte atractivo al cliente, lo colgamos en Internet y planeamos las primeras acciones para darle difusión. A partir de ahí, solo queda esperar a que el virus se propague y que “infecte” a todos los posibles compradores.

Sea cual sea la estrategia elegida, no debemos nunca hacer spam ni saturar al difundir el contenido. En lugar de repetir mensajes una vez y otra, la mejor estrategia es buscar el lugar y momento adecuados y dejar que el “virus” se propague por sí solo…

Ventajas del marketing viral 

  • Bajo coste. Lo que caracteriza a las campañas virales que el usuario hace gran parte del trabajo por nosotros, con lo que se reducen enormemente los costes de difusión: ya no es necesario comprar anuncios o espacios en los medios.
  • Gran alcance potencial. Un vídeo viral en Internet puede llegar a una gran audiencia internacional sin necesidad de inversión económica ni esfuerzo adicional por nuestra parte. De esta manera, una pequeña empresa o incluso un creador individual pueden llegar muy lejos.
  • No es invasivo. En el marketing viral, la decisión de participar y compartir siempre es del usuario, por lo que no se percibe como publicidad invasiva. De esta manera, la percepción de marca y la interacción salen beneficiadas respecto de las campañas publicitarias más clásicas.
  • Ayuda a construir la marca. Si acertamos con la creatividad, estaremos creando un contenido tan increíble que los usuarios escogerán compartirlo y de esta manera vincularse personalmente con la marca. Sin duda, una herramienta poderosísima a la hora de construir branding y notoriedad.

Cómo hacer una campaña viral 

Os vamos a dejar un ejemplo, y una clave de venta hoy en día:

Sabemos que actualmente los clientes no suelen invertir al principio demasiado dinero, sobre todo si no conocen tu marca….

Una de las opciones que se usan es usar un producto interesante y de bajo coste, que se pueda vender masivamente (viralmente) o bien regalar e incluir tu publicidad en el mismo

Uno de los sistemas que estamos usando nosotros, son las tarjetas de visita virtual y miniwebs, ya que por un coste muy bajo al mes puedes tener hasta 400 miniwebs/tarjetas que puedes usar para tus clientes y que se inicien en el mundo digital o dicho de otra forma, que ya estén presentes en Internet.

Las tarjetas se suelen compartir por los clientes, de contacto a contacto y estos entre sí, lo que es un sistema viral muy claro, de esta forma, prácticamente sin inversión, harás tu primera campaña de marketing viral…

Tarjeta Virtual/QR/Vcard

De esta forma una vez que el cliente sea ya parte de tu cartera de clientes, te conocerá y en su evolución natural, cuando necesita otro producto, una web o una app, seguramente te consultará a ti.

Espero como siempre que este contenido te haya sido interesante.

Saludos!!