El color de tu web SI Importa

Publicada en Publicada en Marketing

El color de tu web SI Importa

psicologia-colores-cerebro¿Sabías por qué en internet el enlace o link es de color azul? Los colores verde y rojo, no pueden ser distinguidos o reconocidos por las personas que son daltónicas, mientras que el azul lo ven la gran mayoría de personas.

¿Qué color elegimos entonces? Cuando diseñas tu web o un blog,  no debes de poner los colores que te gustan, sino los colores que más van a influir al usuario para que realice alguna acción, la que tú quieres que él haga. Cada color tiene un significado.

La psicología del color.

El color nos trasmite sentimientos y sensaciones, hay toda una psicología detrás del color. Es fundamental conocer esta sicología  ya que la elección de un color para tu proyecto es más importante de lo que puedas pensar.

Los colores se perciben a través de la vista y provocan respuestas inconscientes en nosotros, nos recuerdan algo o están ligados a  una asociación agradable o de rechazo. Las emociones evocadas por un color se basan más en las experiencias personales que en lo que nos dicen que representa un color. Por ejemplo el rojo es un color que en diciembre, nos hace recordar la Navidad (positivo). Mientras que cuando vemos a un bombero, lo relacionamos con el incendio en el que se quemó nuestra casa (negativo).

El color también es capaz de modificar muchísimo nuestro estado de ánimo. ¿Te ha pasado que sintiéndote decaída has preferido llevar ropa de color alegre para levantar tu estado de ánimo?

Los colores pueden ser fríos o cálidos.

Fríos: Los colores de gama fría son aquellos que incluyen en su mezcla algún tono de azul. Evocan serenidad, tranquilidad, expresan soledad, lejanía y frío.

Cálidos: La gama cálida es a la que pertenecen el amarillo, el rojo y sus derivados. Suelen tener amarillo y/o rojo en su combinación, y son colores que expresan alegría, dinamismo, agresividad, fuerza y evocan calor, el fuego y al sol.

Cómo utilizar la psicología del color en tu web para conseguir tus objetivos.

colores web efectivos

El color y la cultura:

Por ejemplo, el rojo en occidente simboliza la pasión, el amor y la energía, mientras que en la China, representa la buena suerte y la celebración y en Rusia está asociado al tema político y  comunismo.

El color rosa o fucsia es femenino  y está asociado a las niñas, mientras que en Bélgica está asociado a los niños.

Otro ejemplo lo encontramos en el colro naranja, mientras que en occidente se relaciona con artículos asequibles o de bajo coste y también con Halloween, en Holanda está asociado con la familia real holandesa y en el hinduismo se considera un color sagrado.

La web y los niños:

Las webs para niños suelen contener colores alegres, pero ten en cuenta que son los padres quienes pagan y realizan la compra. Algunos colores que son ideales para ambos, son los colores rojo, azul, fucsia y amarillo, que implican rasgos como la confianza y la alegría.

Preferencias de gustos entre hombres y mujeres:

Una encuesta sobre el color y el sexo, dio como resultado que a las mujeres no les gusta el gris, el naranja y el marrón. Como color favorito prefieren el azul, el morado y el verde. Tienen una aversión a los tonos tierra y una preferencia por los colores primarios con matices.

Mientras que el resultado con los hombres fue distinto: a ellos no les gusta el morado, el naranja y el marrón. Ellos prefieren el azul, el verde y el negro. Estos últimos están asociados con la masculinidad.

El color azul es el más usado en internet. Simboliza la confianza, la paz, el orden y la lealtad.

Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego. No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul. El azul también simboliza la eternidad, ya que vemos el agua y el aire de color azul. Es usado por la red social más grande del mundo, Facebook y por bancos, como BBVA, lo usa PayPal, el sistema de pago que genera la mayor tranquilidad en las operaciones por internet. Sin embargo es un color que nunca debería ser usado en páginas de comida, ya que no existe comida que sea azul. Incluso alguna teoría lo relaciona con el color del veneno.

 El azul es el color preferido de la mayoría de la gente para utilizar en la web

El amarillo, es el color más contradictorio en cuanto a lo que representa.

Es utilizado como advertencia, porque se usa en las señales. Es el color del optimismo pero también del enojo, la mentira y la envidia. Es el color de la diversión, la amabilidad y lo positivo. Algunas teorías lo señalan como el color de la felicidad y que representa lo lúdico. Una creencia popular dice que no se debe pintar de amarillo las habitaciones de los niños porque los hace llorar más.

El amarillo es el color preferido de un 6% de las mujeres y de los hombres.

El naranja es un color divertido que puede crear una sensación de prisa o impulso.

Se dice en muchos blogs, que el botón naranja es el que más convierte. El color naranja es un color que se interpreta como barato o de bajo coste. Quizás sea por eso. El naranja significa entusiasmo y exaltación, trasmite alegría  y es un color lleno de sabor, es el color de lo gustoso y lo aromático. Comemos muchas cosas de color naranja, por lo que está muy relacionado con la comida y se dice que también que abre el apetito.

El 3% de las mujeres y el 2% de los hombres nombran al naranja como su color preferido.

Colores primarios fuertes para los botones de call to action

colores internet apps

En entornos de pruebas, los colores primarios fuertes son los que tienen la tasa de conversión más alta. Verde, rojo, naranja y amarillo. Los colores oscuros tienen una tasa de conversión más baja. El objetivo de un elemento de conversión o botón, es captar la atención, este debe tener un color que haga contraste con el resto de la página, que destaque, no debe de pasar desapercibido. Los colores fuertes llaman más la atención que el resto.

Pero existen unas pautas que puedes aplicar para cuando eliges una paleta de colores para una marca o empresa, para que esta paleta sea armoniosa o tenga un buen contraste y combine bien. Lo importante es elegir una paleta de colores que vaya de acuerdo con tu producto o servicio. Y sobre todo mucha prueba/error, ver los resultados, cambiar si ves que no funciona, hasta dar el mejor color para tu web.

Aunque aquí se mencione resultados de pruebas de otros países, es importante no generalizar, debes testear el color en tu web y ver qué es lo que funciona mejor con tu propia audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.