Cuidado podrías ser uno de los más de un millón de ordenadores infectados

Publicada en Publicada en Tecnología, Vida diaria

Cuidado podrías ser uno de los más de un millón de ordenadores infectados

Operación coordinada por el Centro Europeo del Cibercrimen de Europol, el Centro Nacional de Cibercrimen de Estados Unidos e Interpol

ordenador infectado virusAgentes de la Policía Nacional han participado en una operación que ha permitido desmantelar una infraestructura llamada “dorkbot”, una de las redes de ordenadores zombis más activas del mundo con más de un millón de sistemas infectados en más de 200 países.

El software o programita malicioso que contagiaba los sistemas es  utilizado como herramienta por los ciberdelincuentes para llevar a cabo diversas actividades de forma ilegal.

La red zombi desmantelada infecta más de un millón de equipos en más de 200 países con total desconocimiento de sus usuarios. Por ejemplo, en España se estima una cifra superior a 2.000 los ordenadores afectados., espero que el tuyo no…

El mecanismo de contagio se produce cuando las víctimas ejecutan por error un fichero que reciben a través de memorias flash USB, programas de mensajería instantánea o redes sociales. A partir de ese momento el sistema pasa a formar parte de una red mundial de bots u ordenadores zombis controlados remotamente para la realización de actividades maliciosas.

 Ordenadores controlados para delinquir

En el caso de la botnet “dorkbot”, el software malicioso que infectaba los sistemas era utilizado como herramienta para una gran variedad de actividades ilegales, entre las que destacan el robo de credenciales bancarias procedentes de pagos online, así como de credenciales de otros servicios en internet

Consejos para evitar formar parte de una red zombis

La pérdida de velocidad del ordenador, un excesivo ruido del ventilador cuando está siendo utilizado, aplicaciones que no funcionan o lo hacen de forma incorrecta, podrían ser debidos a que el PC ha sido infectado con un tipo de virus capaz de controlarlo de forma remota.  Para evitar contagios es la Policía Nacional recomienda mantener actualizados tanto el sistema operativo como los programas instalados -para ello es recomendable tener activas las actualizaciones automáticas-. Del mismo modo es aconsejable disponer de antivirus y cortafuegos que permitan detectar, bloquear y eliminar virus o cualquier otro tipo de elementos maliciosos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.