Aplicaciones Móviles. Un nuevo de negocio.

Publicada en Publicada en FDI, Franquicia

Aplicaciones Móviles. Un nuevo de negocio.

aplicaciones moviles. modelo de negocio

Las aplicaciones móviles son un nuevo modelo de negocio, es más son uno de los modelos más interesantes y atractivos en la actualidad.

Para ayudarte en el diseño de la app y que esta sea rentable, da igual la aplicación en la que estés pensando o el mercado que deseas alcanzar, hay cuatro pasos imprescindibles que debes tener en cuenta dentro de este modelo de negocio, todas ellas indispensables para que la aplicación móvil sea un éxito.

1.Usabilidad

Es un elemento clave de este modelo de negocio. Cuando un usuario abre una aplicación por primera vez le dedica unos segundos de atención para determinar qué es, cómo funciona o cual es la operativa. En esos primeros instantes la app se la está jugando literalmente ya que todo el esfuerzo de su desarrollo depende de la “primera impresión”. Los usuarios no suelen tener mucha paciencia por lo general, por lo que si la aplicación no responde de manera intuitiva, habremos echado a perder todo el diseño.

En los negocios, como en casi todo en la vida, el tren pasa a veces solo una vez, lo mismo pasa con la app.

2. Distribución

La distribución es todo el trabajo necesario que tienes que llevar a cabo previamente al paso anterior, es decir, a la usabilidad. Es el momento de promocionar la aplicación movil o App y de crear un plan de marketing.

Viralidad

Es la capacidad de convencer a los usuarios para que recomienden tu aplicación a sus amigos y conocidos. Es la publicidad más eficaz, y está basada precisamente en el gran éxito de las redes sociales, todas ellas virales, es la más barata, casi gratis, pero la más difícil de lograr.

El primer paso es eliminar todos los obstáculos y frenos que el usuario de la app pueda tener para recomendar la app. Busca la manera más fácil y que más sentido tenga para tu tipo de aplicación. Implementa la opción de que se conecte con una lista de amigos, conecta la App con Facebook y Twitter, permite el envío de emails, sms…etc.

Lo más difícil es generar el estímulo adecuado e incentivar al usuario para que recomiende la app. Un buen truco es apelar a lo personal o al sentido de la competencia.

Pero aunque logres una alta tasa de viralidad, en la que cada nuevo usuario recomienda a otro u otros que deciden descargar la aplicación, no tendremos todo el problema resuelto. Ya que si al principio no hay muchos usuarios, cuesta más, el principio es lo más dificil.

Publicidad

La publicidad depende casi siempre de la inversión. A través de la compra de espacios publicitarios en medios digitales puedes asegurarte la primera generación de usuarios.

La eficiencia de la publicidad se mide por el coste de adquisición de un cliente (CPA). Esto se calcula dividiendo el precio de cada campaña de publicidad por el número de usuarios que ha conseguido esa acción. Cuanto menor sea la CPA, más eficiente habrá sido la campaña.

Prensa

Es el tercer método de distribución de una app. Los medios de comunicación son los encargados en este caso de determinar el atractivo que puede tener la aplicación para el público. Lo único que puedes hacer es facilitarle información “noticiable” a los periodistas para que hablen de ti.

No supone un control total sobre las acciones que se van a llevar a cabo y tampoco hay garantía de éxito.

3. Monetización

El éxito económico de una aplicación y su capacidad para reinvertirlo en acciones de campañas publicitarias se mide por su grado de monetización:

Estas son las formas más comunes de monetización:

como conseguir clientesIngresos por publicidad

Es el método más común de monetización, en la que el usuario está expuesto a ver publicidad dentro de la App. Cuando el usuario está interesado en un producto se va de la aplicación hacia el otro servicio. Si no está interesado, puedes llegar a “enfadarlo”. Por lo general, la publicidad en las aplicaciones es molesta y atenta contra la paciencia del usuario, de manera que es una buena práctica ofrecer una versión premium que esté libre de publicidad.

Las compras dentro de la aplicación

Es el más usado en la actualidad. El método de compra dentro de la aplicación se genera cuando el usuario, después de haber probado la aplicación, usa la misma para comprar productos y servicios que la misma app recomienda. Digamos que la confianza que la propia app genera, es un estímulo para la confianza de los productos que ofrece la misma.

Suscripción

Es el método que a menudo utilizan las aplicaciones de generación de contenidos en las que el usuario paga una cuota mensual. Por lo general se cobra por fuera de las App Stores y no sufre sus retenciones.

4. Engagement

El último factor que debes tener en cuenta es el engagement o el compromiso de los usuario con la aplicación. Debes medir el número de sesiones de los usuarios y la duración de las mismas.

Todas las acciones y mejoras que realizan los desarrolladores tienen el fin de estimular al usuario para que pase más tiempo utilizando la aplicación, ya que esto genera mayor exposición a la publicidad y aumenta la viralidad. Un buen método para aumentar la frecuencia de uso entre una sesión y la siguiente, es enviar mensajes de alerta con promociones o novedades, que recuerden al usuario que puede volver a usar la app.

Lograr una comunidad de usuarios fieles es la clave para que tu aplicación tenga éxito. Pero recuerda que para ello tendremos que trabajar constantemente en los puntos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *