fbpx

cierre canales TDTA las 00.00 horas de la noche del lunes al martes se ha producido un hecho insólito en nuestro país. Cinco cadenas de TDT (Nitro, Xplora, LaSexta 3, La Siete y Nueve) han echado el cierre y han pasado a negro para cumplir así con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que declaraba nula la adjudicación de canales aprobada por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ratificada por una orden ministerial del Gobierno posterior que data del año 2010. Las cadenas han aprovechado los últimos instantes antel del final de las emisiones para lanzar un mensaje de ilusión a sus espectadores, emplazándoles al resto de cadenas de cada grupo para intentar llenar el vacío que dejará el acatamiento de la sentencia.

La programación no ha variado respecto a lo previsto y mientras LaSexta 3 se despedía con la emisión de la película Cinema Paradiso, Xplora encadenaba diversos capítulos del docu reallity Empeños a lo bestia. Por su parte, los canales La Siete y Nueve emitían reposiciones de programas (I love tv y Hay una cosa que te quiero decir).

Así se ponía fin a una jornada convulsa en cuanto a la situación de la TDT en España se refiere. Y es que un 6,7% de la audiencia veían a diario alguno de los 9 canales cerrados, algo que preocupaba incluso al grupo socialista en el Congreso que preguntaba al Gobierno hasta qué punto la demanda que aún sigue abierta contra otras 8 cadenas de televisión podría prosperar.

¿Cierre de 8 canales más?

Por su parte, la compañía que inició la batalla legal contra la Administración y que ha visto cómo la Justicia le daba la razón se mostraba dispuesta a seguir luchando por «defender la transparencia en las adjudicaciones» y exigía que se vuelvan a ofertar las nuevas licencias lo antes posible para volver a la normalidad cuanto antes. Por otra parte, de todas las cadenas sólo Xplora continuará emitiendo aunque sea a través de internet y de la plataforma en streaming que el grupo Atresmedia tiene para dispositivos móviles.

Y mientras tanto, algunas cadenas que ya han mostrado su interés por adquirir alguna de las nuevas licencias. Es el caso del canal de televisión Al Jazeera, que tendría todo preparado para presentarse al concurso público y que tendría muchas posibilidades de obtener una frecuencia nacional. En definitiva, el 6 de mayo pasará por a la historia como el día en que la televisión se volvió un poco más oscura para todos.

blank