fbpx

8 Reglas que tienes que saber sobre Whatsapp

adictos al whatsappMás de quinientos millones de peronas  usan Whatsapp todos los días y me temo que a cada instante ya que se ha instalado no solo en nuestros teléfonos móviles, sino también en nuestras vidas.

Nos ha cambiado totalmente la vida, como se suele decir. Todos más o menos somos víctimas de la Whatsappitis, esa enfermedad adictiva que genera la propia aplicación, y que nos hace estar pendientes de nuestro teléfono móvil.

No podemos vivir sin Whatsapp porque necesitamos  estar comunicados con el resto del mundo,  activos y vivos, además del consiguiente ahorro en móvil.

Pero existe una delgada línea que separa el modo práctico de empleo, y el cómo afecta individualmente a las personas, siendo víctimas o causantes de conductas depepndientes. Para que esto no ocurra, hay que tener en cuenta las normas básicas de comportamiento en Whatsapp.

adiccion whatsapp

Reglas básicas de comportamiento del buen whatsappeador

1. Es de buena educación contestar a los Whatsapp que nos envían, excepto las típicos tonterías y videos graciosillos cuyo objetivo no es otro que ocupar espacio en nuestros móviles. No es necesario que contestemos al instante, porque debemos de tratar de no estar enganchados, pero si tenemos tiempo y recibimos la notificación es conveniente no esperar muchas horas, incluso días, para contestar (máxime cuando estas pendiente de otra persona). En momentos inoportunos (estar reunidos, en el gimnasio, en una reunión o cena familiar…), pospondremos la respuesta sin demorarla en el tiempo.

“El no contestar implica ignorar a la otra persona, quizá no sea este el fin, o quizá sí, pero dice mucho de las personas, e implica una mala educación”.

2. Contestar al Whatasapp mientras se está comiendo en compañía o durante una reunión es vulgar. Para algo se utilizó el “modo avión” o el “no molestar”. Vamos a usarlo

3. Para temas importantes y/o urgentes, mejor llamar o tratarlo en persona. ¿no cuesta nada, verdad? Hay asuntos que son breves y con una sola llamada se solucionan de forma rápida.

En temas más complicados como los laborales o sentimentales que, probablemente, implican más tiempo o explicaciones, mejor mantener una conversación hablada, o quedar para hablarlo personalmente. De esta forma, no daremos lugar a malinterpretaciones, pues muchas veces desciframos a nuestro antojo aquello que leemos. Y de aquí a una discusión, no te escapas.

4. Cuando es el cumpleaños de un buen amigo, o familiar, llámale. Una breve y cordial llamada vale más que mil Whatsapps. Y… ¿qué mejor detalle para celebrarlo? Seguirás creando vínculos afectivos que durarán años.


whatsapp5. En Whatsapp la brevedad y el ser concisos se premia.
La aplicación no está para mantener conversaciones largas. Es decir, si nos aburrimos y queremos hablar con alguien, descuelga el teléfono y habla.

No aburras contando tu vida a través de muchos mensajes cortos y breves que vuelven loco al personal con soniditos estridentes. Por mucha agilidad en los dedos que hayamos adquirido con el manejo del teclado, no podemos contar nuestra vida a través de esta aplicación.

Cuando sólo disponíamos la opción de enviar SMS lanzábamos el mensaje clave en 160 caracteres ¿Por qué ahora no podemos ir al grano en nuestro mensaje?

6. Ten en cuenta la hora a la que envías los mensajes. La gente acostumbra a dormir por la noche, por lo que respeta las horas de sueño.

7. Mucho cuidado con los grupos de Whatsapp. Los grupos aportan la gran ventaja de estar conectados al mismo tiempo con mucha gente y mantener tu vida social activa, pero el uso excesivo termina convirtiéndose en una tortura ya que se suelen generar conversaciones sin sentido difíciles de seguir. Es una buena opción mantener silenciados estos chats para no recibir un exceso de notificaciones.

8. El envío abusivo de mensajes con memes y videos, aburren. Lo que antes mandábamos en el Power Point a través del email, ahora lo hacemos a través de Whatsapp. Sinceramente: lo poco gusta y lo mucho cansa, y, como toda moda, terminará muriendo.

Estas son algunas normas básicas de comportamiento del buen whatsappeador.

Las propuestas son infinitas. Ten en cuenta que, además de seguir estas reglas, hay que prestar atención a la foto de perfil y al estado, pues es la carta de presentación de uno mismo, así como estar pendiente de aquello que enviamos a través de esta aplicación, y de no torturarnos día y noche con la última hora de conexión que tantas relaciones ha roto.

¿Que te parece? ¿Qué opinas tú?