Presencia Online. Como hacer negocios por Internet.

Presencia Online.

Como hacer negocios por Internet.

Presencia Online. Como hacer negocios por Internet.: Los negocios o empresas van creciendo poco a poco,  porque se tiene poco tiempo o sólo se piensa en el aquí y el ahora y no se ve más allá, una cuestión que Internet hace más patente aún si cabe.

Hoy en día cualquier persona puede tener su propio negocio usando para ello Internet, además con poca inversión y sin salir de casa; Una de las claves para esto es lo que se llama “presencia online”, o “saber asesorar”, sobre presencia online. Y es que la presencia online o estar presente en Internet, es la clave de todo. Si tienes un negocio o emprendimiento o bien si estás intentando “buscarte la vida” y tener tu propio negocio ayudándo a aquellos que no saben de esto y que es tan necesario hoy en día, estás en el buen camino.

Por eso, nadie discute hoy en día que hay que estar en Internet y que desde hace más o menos tiempo, hemos pasado de la tener una web, a la necesidad de las aplicaciones móviles y redes sociales. Las empresas grandes que tienen más recursos en conocimiento y más expertos a su disposición lo saben desde hace tiempo: Si no estás en internet no eres nadie. Lamentablemente los pequeños negocios y las pymes no se enteran todavía del todo, distanciándose más aún si cabe de las empresas de éxito o bien creen que estando en las redes sociales, ya está todo solucionado. Pues no: Se ha de tener tanto una web corporativa y una aplicación móvil, como presencia en redes sociales, porque cada una de estas herramientas tiene su sentido y entre sí se conjuntan.

Para ello, con mayor o menor acierto, muchos encargan todo esto a alguien experto o que conocen y que sabe algo, pero esto es como si a alguien le dan una paleta y un lienzo y creemos que ya sabe pintar un cuadro: Claro que no, ¿verdad?, Así que en este mundo virtual llamado internet encontramos muchas obras empezadas y no acabadas, o mal acabadas, tal y como sucede en el mundo real. En el online también encontramos muchas “obras abandonadas,  por no saber como se hace.

Esto no es nuevo, hace ya casi 10 años había más de 500 millones de páginas web, casi la mitad de ellas creadas en un sólo año. Con este dato, podemos imaginar cómo está creciendo Internet y cómo seguirá haciéndolo en los próximos años. En cuanto a personas en Internet, las cifras hablan de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial, aunque esta cifra aumentará por lo rápido que se extiende el uso de Internet en los países emergentes gracias a los teléfonos inteligentes y las tablets.

Alguien alguna vez me dijo que había muchas webs ya a lo que contesté que sí, pero que la mayoría no están acabadas o bien mal acabadas como decía en mi argumentación y que ahí había una oportunidad de negocio y otra cosa: Hay un símil intersante en internet y es que hay pescadores ya , es cierto, pero el mar es muy grande… y el mar de usuarios que necesitan estos servicios crece cada día a pasos agigantados

Por tanto, estamos realmente ante una gran oportunidad para las personas que quieran aprovechar las ventajas que el entorno de Internet ofrece, que no  consiste en vender, como dicen otros, esta es una argumentación muy anticuada y obsoleta.

Es más en Internet no se vende o se buscan clientes, son ellos quienes nos buscan a nosotros, sólo tenemos que tener nuestra web, app y red social en condiciones y tener “buena presencia”.

Esta oportunidad tan apabullante es la clave para prosperar hoy en día y gracias a un entorno virtual, es decir un entorno que no tiene que ser físico, con lo cual da igual donde vivas y no necesitas tener que “estar” físicamente en ningún sitio concreto, por ejemplo, en tu casa tomando un café puedes hacerlo, a la hora que quieras y el tiempo que te apetezca con el objetivo de conseguir una visibilidad adecuada.

La presencia online, por tanto,  es algo más que tener una web y estar en redes sociales.

Hace tiempo que se dejó claro que “si no estás en Internet, no existes” y también esto otro: “si Google no te encuentra, no existes”. Encontrarte es posible, no es ningún problema, pero lo importante para ti es lo que pasa después de esta búsqueda y aquí mucha gente no está preparada y da mala imagen, así que es normal que no hagan negocios.

Una vez que el posible cliente o persona interesada haya llegado a tu web debe poder acceder fácilmente a la información que busca y debe encontrarlo todo lo más sencillo posible y que le ofrezca seguridad. Seguridad y autoridad son valores que, entre otros, proporcionan los contenidos ofrecidos en tu blog corporativo o web y la relación con tus clientes en distintas redes sociales, así como su opinión acerca de tus productos o servicios. También debería ser fácil que este cliente pueda compartir sus descubrimientos, dar su opinión o pedir más información.

Aunque esto pueda parecer algo enrevesado, en realidad no es muy diferente de cómo hemos hecho las cosas antes de existir Google o Internet.

Hasta hace poco tiempo, cuando querías saber algo de una marca o producto, por ejemplo, cuando querías cambiar de coche, comprabas varias revistas para informarte, consultabas la opinión de tus amigos y te basabas en las experiencias de otros usuarios a tu alrededor para tomar una decisión de compra, verdad que ahora ¿consultamos Google en lugar de comprar revistas?, pedimos la opinión de nuestros amigos en las redes sociales y valoramos la reputación online de la marca antes de tomar la decisión. Incluso, a través de las redes sociales, podemos contactar con algún experto en la materia.

presencia onlineEn el mundo físico, seguro que tienes muy claro que si tuvieras que poner un negocio lo harías en un lugar concurrido, allá donde los potenciales compradores van a pasar frente a tu escaparate. También resulta bastante obvio decir que tratarías de que tu local fuese lo más cómodo posible para tu visitante y que, tanto la colocación de los productos como la información relativa a éstos, tendría como prioridad la facilidad para ser encontrados y entendidos. Asimismo, te cuidarías de ofrecer un excelente servicio para que las opiniones favorables de los clientes satisfechos fuesen tu mejor publicidad.

Esto, que resulta tan obvio en el mundo físico, no parece tan fácil cuando hablamos del entorno digital. También es cierto que en este entorno, todo es bastante nuevo y día a día van apareciendo nuevos recursos y herramientas, que requieren de un importante esfuerzo tanto en conocimiento como en la fase de aprendizaje.

La visibilidad no se puede conseguir de cualquier manera, una estrategia equivocada o inexistente será un repelente para tus clientes o personas interesadas. Las buenas estrategias de presencia online combinan la presencia en varias redes y manejan varios recursos, cada uno de ellos adaptado a sus particularidades y a los objetivos marcados.

Desplegar las acciones necesarias para conseguir la visibilidad en el entorno de Internet tiene otra gran ventara y es que requiere una inversión económica menor que en otras plataformas de promoción para conseguir los mismos resultados. Sin embargo, si se carece de una estrategia, se puede malgastar una gran cantidad de tiempo y recursos y, así y todo, no conseguir resultados.

Por supuesto, la visibilidad existe aunque tu empresa o marca no esté utilizando estos canales, porque otros te la estarán dando y opinando por ti, así que la mala noticia es que esa visibilidad y, por lo tanto la imagen de tu empresa está en manos de todo el mundo  y puede que un comentario negativo puntual sea lo único que aparezca en una búsqueda, con el consiguiente perjuicio.  Así que toma el control de tu imagen.

Las personas pasan ya más tiempo en Internet que en ningún otro medio y una gran parte de ese tiempo lo pasan interactuando en las redes sociales.

Cada vez hay más empresas que valoran lo que tiene de oportunidad esta tendencia. De hecho, de las 100 empresas más grandes del mundo, 87% tienen presencia en, al menos, una red social.

diseño web onlinePor lo tanto, es importante utilizar los recursos de la página web, blog, aplicaciones moviles y redes sociales, etc…utilizando herramientas adecuadas y teniendo plataformas, buen asesoramiento y buen soporte para tener éxito y buenos resultados.

Esta estrategia debe ser diseñada, ejecutada y supervisada con la ayuda de buenos profesionales para poder tener ingresos ayudandote a ti mismo y a otros a tener esta presencia online tan necesaria.

Pues finalmente, entre estos profesionales creemos que nos encontramos nosotros, por experiencia, buenas plataformas, buena formación y buen soporte.

Saludos cordiales!!