Como crear un logotipo profesional

crear un buen logotipo para tu empresa

Los buenos logos adquieren popularidad, los malos no.

Eso es lo que hace que diseñar un logo sea diferente de diseñar otros materiales de marca. Cada banner para web, anuncio y publicación en redes sociales tiene su propio objetivo de diseño, pero ninguno está tan orientado a ser recordado como un logo.

Tu logo no es tu marca, es algo que construyes aparte, pero se convertirá en la imagen de tu marca. Aparecerá en tu página web, tus productos, tu marketing, los letreros de tu tienda y en casi cualquier otro lugar donde las personas interactúen con tu marca.

Un logo es un símbolo que representa tanto a tu marca como a la personalidad de tu marca a través de una imagen lo más simple posible. Los logos encarnan tu marca en la mente de tus clientes, por lo que sin uno, no tienen nada de que agarrarse.

Un logotipo ofrece muchas ventajas, por lo que es evidente el por qué casi todas las empresas tienen uno. No tener un logo se ve poco profesional, da la impresión de algo ilegítimo, e incluso poco confiable.

crear un buen logotipo para tu empresa

Cómo diseñar un logo desde cero: Guía paso a paso

Desarrolla la identidad de tu marca

La “identidad de marca” es un término general para los elementos visuales de tu marca que lo engloba todo, desde los colores de tu marca, pasando por tu logo, hasta la forma en que se diseñan los elementos de tu marca. Estos elementos visuales intervienen juntos para hacer que tu marca se distinga en la mente de tus clientes.

Antes de comenzar a esbozar los diseños de tu logo, querrás tener una idea sobre la identidad de tu marca. Para comenzar, hazte estas preguntas:

  • ¿Por qué empezaste tu negocio?
  • ¿Qué valores son importantes para ti como empresa?
  • ¿Qué te distingue de la competencia?

Las características distintivas de tu marca yacen en las respuestas a estas preguntas: lo que es más importante para ti y lo que tus clientes podrán reconocer mejor. Antes de comenzar el trazado en el papel y antes de que elijas tus colores y la estética, hazte la pregunta: ¿quién eres?

No te preocupes si no puedes responder estas preguntas de inmediato, son un punto de partida y están concebidas para que medites en ellas. Sin embargo, una vez que lo hayas pensado, estarás en una mejor posición para crear un logo que te distinga de manera efectiva.

Aprende a hablar el idioma de los logos, viendo tantos logotipos geniales como puedas. Piensa en lo que hizo que tus logos favoritos fueran tan memorables. Si estás buscando dónde ver excelentes diseños de logotipos, aquí hay una lista:

  • Logoed: La página de Logoed te ofrece una colección actualizada de logos impresionantes.
  • Logospire: Esta vasta colección de diseños de logos enviados por los usuarios ayudará a que tus jugos creativos fluyan.
  • Brand New: Brand New es un blog que abarca diseños y rediseños de marcas nuevas y notables en todas las industrias.
  • LogoLounge: Este blog permite a los diseñadores gráficos subir sus últimos logotipos. LogoLounge es quizás mejor conocido por publicar una serie de libros que muestran obras de arte que se han presentado en el sitio.

Hashtags relacionados con el diseño: muchas comunidades de redes sociales usan hashtags específicos relacionados con el diseño para mostrar su trabajo de diseño gráfico. Instagram es especialmente bueno para esto, dada la naturaleza visual del sitio. La próxima vez que navegues por  ‘gram, consulta algunos de los hashtags de diseño más populares: #logo, #logodesigns, #logodesigner, #graphicdesign, #graphicdesigner.

crear un buen logotipo para tu empresa

Elige colores que reflejen tu marca

El color tiene más importancia para la percepción de los estímulos visuales de una persona de lo que muchas personas creen. Los estudios incluso han sugerido que el color puede afectar el estado de ánimo de tus usuarios, por lo que es fundamental en su decisión de compra.

Los colores de tu logo terminarán en tu sitio web, letreros en la tienda, publicaciones en redes sociales, marketing por correo electrónico y cualquier otro lugar donde un usuario interactúe con tu marca. No hay un color que sea universalmente “mejor” que otro, pero cada color dice algo diferente. Debes asegurarte de pasar el mensaje adecuado.

Con eso en mente, repasemos los efectos psicológicos de ciertos colores:

Marrón: El marrón es un tono terroso que a menudo se asocia con ingredientes totalmente naturales, productos caseros y golosinas recién horneadas. Dado el color de la corteza de los árboles, las ramas, las hojas de otoño y el suelo rico, el marrón también puedes darle un toque de naturaleza a tu marca.

Santa Maria utiliza mucho el marrón en su empaque y marketing para invocar una sensación de terrenalidad y nostalgia de la repostería casera.

Naranja: Como un fuego ardiente, el naranja irradia calor, energía y pasión. Es el color de los atardeceres y también tiende a invocar el verano, especialmente cuando se combina con azules más claros y verdes tenues .

 
El empaque de jugo en naranja de Lumi hace pensar en algo refrescante en un caluroso día de verano.

Amarillo: Un color producto de la saturación alta del naranja, el amarillo emite luz, energía y calor. Aunque si el calor del naranja es una chimenea resplandeciente, el amarillo representa el calor intenso del sol de mediodía que irradia sobre un mouse de maracuyá. El amarillo tiende a invocar sentimientos felices, pero úsalo con moderación. Un poco de amarillo puede agregar un toque de optimismo a una marca confiable, pero mucho puede ser maniático.

 
La tienda de perfumes Happiness Abscissa (Ha) usa el amarillo para agregar una sensación de optimismo y alegría.

Verde: Es un color con dos personalidades, que puede hacernos pensar en un aura orgánica que nos evoca las exuberantes selvas tropicales, la conciencia ecológica y una sensación de calma. Y, sin embargo, el verde se convierte fácilmente en el color del dinero, la codicia, la envidia y las náuseas.

 
La marca de alimentos para perros Benevo usa el verde para expresar su enfoque de regreso a las cosas naturales con respecto a la comida para perros.

Rosado: Un color más suave y ligero, el rosa ha participado en diferentes puntos de la historia como masculino y femenino. Aunque los clientes contemporáneos probablemente asociarán el rosado con la feminidad, en términos más generales recuerda la amabilidad, el romance y el amor.

 
El logo rosa tenue de Mignon procura la sensación de ser amado y cuidado.

Rojo: Audaz e implacable, el rojo tiende a destacarse, razón que lo ha convertido en un color confiable para la promoción de la marca. Al igual que el rosado, el rojo tiende a evocar amor, pero mientras que el rosado transmite un amor tierno y amable, el rojo transmite más bien el amor apasionado, fuerte y carnal.

KKW Beauty de Kim Kardashian West utiliza un tono rojo audaz para darle a la marca un toque apasionado.

Púrpura: Es un color extraño, misterioso y sombrío con un magnetismo casi mágico. Dado que los tintes morados históricamente han tenido una reputación de ser raros y costosos, es evidente por qué el púrpura se ha asociado con la riqueza, el exceso, el misticismo, la magia y la indulgencia.

 
La marca de lencería Purple, hace un uso intensivo de este color para crear una sensación de lujo futurista.
 

Azul: Color de un cielo despejado, el azul tiende a evocar sentimientos de confianza, tranquilidad y paz. Además, se ha demostrado que el azul es el color menos apetitoso. Intenta evitarlo si estás vendiendo comida.

 
El azul inspira confianza, es el color perfecto para crear una sensación de comodidad y seguridad para la línea de fundas protectoras para teléfonos de Quad Lock.
 

Negro, Gris, Blanco: A veces, el mejor color para tu marca es ningún color. Los tonos negro, blanco y gris tienden a evocar una sensación de calma, equilibrio o claridad.

 
Schoolhouse combina tonos de gris con suaves colores tenues para darle a su marca de decoración para el hogar una sensación de calma.
 

Usa múltiples colore

La mayoría de los logotipos son monocromáticos, ya que es más fácil de utilizar y te ayudará a simplificar los otros elementos de diseño gráfico de tu marca. Los logos monocromáticos también se pueden utilizar en diferentes colores para diferentes propósitos.

El logo de FedEx generalmente se muestra en azul y naranja. Sin embargo, la compañía ha creado logos de colores alternativos para departamentos específicos.

Cuanto más puedas simplificar tu diseño, mejor. Los diseños complejos son más difíciles de recordar y menos propensos a permanecer en la cabeza de tus clientes.

crear un buen logotipo para tu empresa

Aquí te dejo otros artículos que escribí hace tiempo

Colores y Publicidad

El color de tu web SI Importa

Selecciona una fuente

Es posible que tu logo no incluya ningún texto, pero gran parte de tu diseño gráfico lo hará, incluyendo el contenido de tu web, letreros y una gran cantidad de materiales de la marca. En aras de la coherencia, es importante tener en cuenta qué tipos de letra planeas usar para tu marca al diseñar tu logo, incluso si no los estás utilizando en el logo como tal.

¿Qué dice mi tipo de letra sobre mi marca?

Al igual que el color, una sutil diferencia en el tipo de letra puede decir cosas completamente diferentes sobre tu marca. Está bien tener más de una fuente para tu marca, pero la clave es la coherencia. Los cambios drásticos entre diferentes fuentes una y otra vez pueden darle a tu promoción de marca una sensación indecisa en general, que tiende a transformarse en desconfianza del cliente con el tiempo.

Si tu marca usa un conjunto particular de tipos de letra, asegúrate de tener pautas concretas sobre cuándo usar qué fuentes. Cuando las opciones de fuente cambian con frecuencia y al azar, tienden a evocar una sensación de desconfianza y ansiedad.

Es posible que no encuentres la fuente adecuada de inmediato, pero puedes reducir tus opciones, si consideras algunos factores clave junto con la identidad de tu marca.

Al igual que con el color, la identidad de la marca es el factor más importante que se debe considerar al pensar en tu tipo de letra.

crear un buen logotipo para tu empresa

Obtén comentarios

El proceso creativo es diferente para cada uno. Algunos pueden comenzar con bocetos, mientras que otros pueden saltar directamente a Adobe Illustrator. La fase de diseño implica mucho ensayo y error, así que no te desanimes si las cosas no parecieran funcionar.

En cierto punto, comenzarás a sentir que ni siquiera puedes distinguir las letras de las formas o los buenos logos de los malos. Cuando esto suceda, puede que sea el momento buscar opiniones. Las opiniones son increíblemente importantes durante el proceso creativo, porque es el único método que tienen los creadores para “probar” sus ideas.

Puedes solicitar la opinión de casi cualquier persona, solo asegúrate de no depender de una sola persona. También es de gran ayuda si las personas que te ofrecen sus comentarios pertenecen al grupo demográfico objetivo de tu marca.

Para recibir comentarios útiles, haz preguntas específicas sobre cómo cada persona percibe tu marca en función del logo. Que te digan que es “buen” logo o que “no lo es” no será útil, pero saber cómo perciben tu marca sí lo será.

He aquí algunas ideas de las preguntas que puedes hacer para recibir comentarios:

  • ¿Qué es lo primero que te llama la atención?
  • ¿Cómo describirías mi marca?
  • ¿Qué es lo que más recuerdas del logo?
  • ¿Hay algo que te provoque confusión?
  • Si pudieras eliminar un aspecto del diseño, ¿cuál sería?

Es difícil determinar cómo alguien reaccionaría ante tu marca en la vida real, así que evita preguntas tales como: “¿Comprarías esto?” o “¿es interesante?”

crear un buen logotipo para tu empresa

Diseño de un logo gratis o económico

Si no tienes un logotipo todavía puede probar con algunos sistemas gratuitos online, le recomendamos:

https://www.logofactoryweb.com/default.asp?lg=es

https://es.freelogodesign.org/

Hatchful de Shopify: Hatchful es la herramienta gratuita de diseño de logos de Shopify concebida  específicamente para las industrias de comercio electrónico. Hatchful realiza su trabajo basándose en preguntas sobre la personalidad e industria de tu marca, y luego genera diseños que se adapaten específicamente a tu negocio. A partir de ahí, Hatchful te permite personalizar fuentes, colores, iconos y diseños.

Canva: La serie de herramientas de diseño gráfico gratuitas de Canva incluye muchas plantillas de logos que se pueden personalizar con su editor “arrastrar y soltar” intuitivo. Canva es ideal para usuarios prácticos, especialmente aquellos que buscan una libertad creativa total. Sin embargo, las opciones de diseño ilimitadas pueden ser abrumadoras para los principiantes. Si tienes menos experiencia en diseño, un creador de logos más accesible de esta lista podría ser mejor.

LogoMakr: tiene un proceso simplificado de creación de logos paso a paso que es fácil de manejar para los principiantes. Con una base de datos de más de un millón de gráficos para que hagas tus búsquedas, una barra de herramientas de texto y un sistema de capas simplificado y fácil de organizar, similar a la herramienta de Capas de Photoshop, y otro software de diseño más complejo.

Ucraft: El creador de logotipos de Ucraft es ideal para crear logotipos minimalistas en un momento crucial. Ucraft ofrece tres opciones de diseño básico: texto, iconos y formas, junto con una interfaz para arrastrar y soltar de modo que puedas ajustar fácilmente tus logos. Si bien las opciones de diseño son limitadas, la simplicidad de Ucraft lo convierte en una fantástica herramienta si necesitas un logo de un momento a otro.

MarkMaker: El generador de logotipos de MarkMaker tiene opciones de personalización muy limitadas, pero lo compensa al ser uno de los generadores de logotipos más fáciles de usar para principiantes. Su proceso único es como tener un robot de diseño gráfico impulsado por inteligencia artificial. Markmaker te ofrece un sin fin de logos generados instantáneamente, te pregunta qué logotipos te gustan y luego crea más diseños basados en tus preferencias.

Los creadores de logos en esta lista tienen ventajas y desventajas. Te alentamos a que los pruebes para encontrar la mejor opción que se adapte a tus necesidades.

crear un buen logotipo para tu empresa

Consejos para el diseño de logos y errores más frecuentes

Si hay algo que debes recordar de todo esto, es que no debe subestimar la importancia de tu logo. Los logos son subjetivos y si bien no hay una forma correcta o incorrecta de hacer uno, hay errores comunes y técnicas útiles que se deben tener en cuenta:

Mantén tu esquema de color simple. Los logos monocromáticos se adaptan más fácilmente y tener uno simplifica el proceso de selección de color. Cuantos más colores uses, más complicada será la adaptación.

NO compliques demasiado tu diseño. No coloques demasiados íconos en un solo logo. Es mucho más fácil de transmitir figuras simples que escenas complejas, por lo que es más probable que sean recordadas. Considera la potencia y estabilidad del diseño icónico de Apple o el logo simétrico “VW” de Volkswagen.

CREA variaciones de tu logo en diferentes tamaños y escalas. Cuando vayas a agregarlo a todo, desde sitios web hasta bolígrafos, desearás haber realizado a diferentes escalas de tamaño.

NO crees variaciones que sean demasiado diferentes. Evita reorganizar demasiados elementos y no cambies el diseño.

Explora varios logotipos e inspírate con otras marcas, especialmente las de tu industria.

NO imites los logos casi de manera idéntica. Esto no solo es plagio, sino que también impedirá cualquier posibilidad de que tu logo se destaque.

contemporáneo. Incluso si tu marca tiene un carácter más “clásico”, tendrá que competir en el mundo moderno. Infinidad de marcas se basan en atributos de diseño clásicos, pero descuidar por completo décadas de teoría del diseño sería como mantenerse aislado.

NO seas demasiado moderno. Los logos hechos en una época obsesionada con colores, diseños o estéticas específicos rápidamente pasan de moda.

crear un buen logotipo para tu empresa

Crea un logo con el que te sientas bien

Las marcas sólidas y memorables tienden a tener logos que son igualmente fuertes y memorables. Pasar por este proceso para crear una simple imagen, puede parecer mucho trabajo, pero teniendo en cuenta que el diseño estará vinculado a tu marca a largo plazo, bien vale la pena.

Cada gran marca comenzó por la puerta pequeña. No necesitas sacrificar el diseño de calidad solo porque te encuentras en la fase inicial de tu negocio. La idea de diseñar tu propio logo puede haber parecido abrumadora al principio, pero ahora, con una mejor comprensión de los principios de diseño y los pasos que intervienen en el proceso, estarás mejor equipado para crear el tuyo con confianza.

 

 

 

 

 

 

Contenidos sacados de Shopify

 

Abrir chat
Powered by